interdigi

El blog de lo interactivo y lo digital

De interactividad y digitalidad

Tuesday
Apr 3,2012

Sea en un casino online o en un juego de estrategia, suele asociarse el concepto de interacción con lo digital. Y es que, efectivamente, el computador como invento y la Internet como tecnología han potenciado las posibilidades de relación entre el ser humano y la información, así como la relación entre personas.

Pero la interactividad como concepto más amplio no nació con el mundo tecnológico, sino que es inherente a las relaciones sociales entre seres humanos. El paradigma primigenio de interacción es el uso del habla como mecanismo de comunicación interpersonal. Cuando se supera la mera expresión de un sentimiento o una sensación, el establecimiento de un código lingüístico permite la conversación: un intercambio de información entre un sujeto A y un sujeto B. Dicen los funcionalistas que hay tres pasos implícitos en toda interacción: escuchar, pensar y hablar.

Entendidos en el sentido más amplio, esos términos se pueden interpretar de un modo más mecánico e impersonal como entradas o input, procesamiento de la información, y output o salidas de información. Cuando la salida de información son las entradas para otro mecanismo o individuo, se genera un proceso más complejo en que las acciones están condicionadas entre los sujetos. Se habla entonces de ‘interacción’.

La digitalidad, por sí misma, solo facilita el procesamiento de la información. Un computador es capaz de procesar muchas tareas en poco tiempo, lo cual lo convierte en una herramienta muy ágil para la ejecución de tareas lógicas preconcebidas. Pero la Web 2.0, mejor descrita como ‘web social’, considera en los extremos de ese inusualmente rápido proceso de procesamiento a seres humanos inteligentes. Y es esa relación entre inteligencias, mediadas por la tecnología, la que adquiere el potencial para construir y destruir, para juntar y desunir, para superar las distancias geográficas y derribar fronteras.

Como en todos los juegos sociales, hay quien no entiende las reglas, quien trata de hacer trampas y quien se vuelve mal perdedor. Pero también hay quienes aprenden a jugar y buscan innovar en el juego, a través de nuevas tácticas, técnicas y maneras de jugar. No es que siempre la vida se pueda jugar como un blackjack online, pero en estos tiempos digitales es muy importante ‘saber jugar’.

Hasta siempre, Steve Jobs

  • Archivado en: Apple
Friday
Oct 7,2011

Soy de la generación en que había que ser técnico para acceder a la ‘computación’: las pantallas negras con luces de un solo color –verde o naranja–, los floppy disks flexibles, el sistema operativo DOS y la lucha de múltiples marcas por tener presencia en un mercado naciente, diverso y atomizado. Tras varios intentos por migrar del ámbito analógico al digital, me rendí. “No soy de este tiempo”, me dije. Y estaba condenado a ver pasar el tren de la era digital desde la estación. Fue entonces cuando conocí a la Mac. Un pequeño cubito que sonreía al despertar. Un escritorio ordenado y amigable que, con instrucciones activadas por el único botón de un artefacto mágico que cabía en mi mano –el hoy conocidísimo mouse– respondía a los deseos de mi mente. Era el Macintosh Classic, con pantalla pequeñita y monocromática, pero con un interfaz gráfico muy bien cuidado. Con una disquetera en la que se cargaba el sistema operativo que cada estudiante de mi universidad adquiría, por un precio razonable, en la librería universitaria. Que exigía la compra de otra disquetera para poder arrancar otra aplicación, tras la espera de 45 minutos. No existían los discos duros.

Mi primera Mac me costó solo 1300 dólares, por ser de segunda mano: la Power Macintosh 8100/80. Tenía un procesador de 80 MHz y un disco duro de ¡80 megas! Y mi relación personal con el aparato llegó al extremo de no venderla, aun cuando se volvió obsoleta a causa de la innovación.

Fue así como –gracias a la visión de futuro del extraordinario personaje que acaba de fallecer, Steve Jobs– el computador se fue convirtiendo no solo en una herramienta de trabajo y diversión, sino en un verdadero nuevo modo de percibir el mundo, acceder al conocimiento y vivir mi cotidianidad. Jamás habría imaginado en ese entonces que mi actividad profesional y laboral entera giraría, en pocos años más, alrededor de esas nuevas competencias que estaba yo adquiriendo.

El éxito financiero de Apple no es otra cosa que la cosecha de una apuesta riesgosa y audaz, liderada por un hombre de esos que no nacen todas las décadas. Y es que el impacto de las decisiones de sus directivos y el riguroso control de la calidad de sus productos provoca en los clientes de la manzana no solo satisfacción. La sensación de recompensa que uno obtiene al consumir o utilizar un producto Apple –y ver transformada su vida– genera una suerte de compromiso cuasi religioso. La fidelidad se convierte en apostolado y el testimonio, en evangelización.

No ha muerto un empresario, un visionario o un multimillonario. Ha muerto el líder espiritual de una nueva cultura a la que, cada vez más personas, se convierten. Paz en su tumba.

Friday
Apr 15,2011

A propósito de la II Cumbre Mundial de Comunicación Política, nos visita en Quito uno de los principales exponentes de la cibercultura: el argentino Alejandro Piscitelli. El autor de El Proyecto Facebook y la PosUniversidad ofreció en la Universidad Andina Simón Bolívar, con el auspicio de Fundación Telefónica, una conferencia con el tema “De la imprenta a la pantalla”.

Piscitelli ofreció un recorrido por una serie de temas relacionados con internet y las prácticas individuales y sociales de participación online, ilustrados con múltiples imágenes, ejemplos y videos que dinamizaron la exposición.

1. Aptitudes vs. actitudes 2.0

El punto de partida fue el énfasis en las actitudes 2.0 por sobre las aptitudes 2.0. Aprender a utilizar las herramientas es importante, pero es más importante insertarse en una cultura participativa: adoptar una nueva actitud abierta y colaboradora. Puso como ejemplo el marcado desinterés que las nuevas generaciones muestran frente a la práctica magistral de los clásicos entornos de enseñanza, punto de partida del Proyecto Facebook. Ese desgaste no solo involucra al ámbito educativo, sino también a los medios tradicionales, el periodismo, la publicidad, la política. La crisis que viven estas prácticas evidencia que la gente se cansó de una experiencia vertical que demanda la atención de los receptores como entes pasivos.

En un mundo digital en que niños de edad preescolar desarrollan –gracias a su contacto temprano con la tecnología y otras muchas razones– capacidades extraordinarias, se están quedando cortas y desvirtuando las categorías, las temporalidades psicogenéticas y las preconcepciones que teníamos sobre qué puede aprender un niño y cuándo.

Piscitelli plantea una secuencia histórico-cultural de la humanidad con tres etapas: una cultura basada en la oralidad en el pasado y una cultura digital en el futuro, cuya transición pasa por el denominado “paréntesis de Gutenberg”, una era relacionada con lo visual, con la imprenta, con la linealidad, la secuencialidad, el alfabeto. Nuevos actores surgidos de la marginalidad buscan, en esta época, nuevas maneras y recursos para llamar la atención y enseñar a los nuevos públicos en esta etapa de transición, continuando con principios ya planteados por Piaget, Montessori, Paulo Freire y otros pensadores.

2. La digitalización de la vida cotidiana

En las segunda parte de su charla, Piscitelli citó a Norbert Elias, un sociólogo alemán que menciona que, para que haya civilización, además de la freudiana domesticación de los instintos se necesita nuevas costumbres y nuevos hábitos que permitan, por ejemplo, que lo que antes se utilizaba para matar –como un cuchillo–, se utilice para comer. Con esa idea, evocó la transición y multiplicación de las pantallas en el siglo XX: el cine –que creó las pasiones y los sentimientos modernos–, la televisión –que creó la intimidad, la telepresencia y la globalización–, el ordenador –con los videojuegos, la navegación en Internet– y el celular –caracterizado por la miniaturización y la ubicuidad–.

En el ámbito docente, tras el tradicional proceso de emisión del conocimiento por parte del profesor, hoy en día se buscan nuevas formas educativas en que los estudiantes sean los productores del conocimiento. Dos términos caracterizan esta búsqueda: el remix y el mashup: la fusión y recombinación de elementos aparentemente inconexos y poco relacionados, los cuales pueden tener diversos grados de sofisticación. Tiempos y espacios diversos pueden coexistir a través de estos nuevos productos culturales.

La organización de los contenidos ya no se refiere al sistema de clasificación basado en las taxonomías, sino en un nuevo sistema que tiene como base las folcsonomías: clasificaciones propuestas por las personas sin apego al sistema rígido estandarizado y compartimentado de organización de contenidos.

El cuestionamiento del paradigma del broadcast –o sistema de irradiación de la información–, genera cuestionamientos a otros paradigmas, como el del derecho de autor, por ejemplo. Conceptos como la propiedad privada y el copyright, sobre los cuales giran ideologías como el capitalismo, son cuestionados en el marco de la cultura de la recombinación y producción colaborativa. Reaparecen o se redefinen conceptos como reputación, credibilidad, eliminación de fronteras.

3. Arquitecturas de inmersión y transmedia

La idea de arquitectura –o código, que es lo que está detrás de cada acción en una interfaz– es fundamental para entender cómo funcionan las redes. Hay dos grandes tipos de programas: unos orientados hacia liberar, aumentar o mejorar la libertad de los usuarios y otros, que son restrictivos. El software libre y esta nueva propuesta educativa tiene que ver con la arquitectura de libertad. Y la combinación de todos los medios y recursos es lo que genera el transmedia.

No todo el mundo coincide, sin embargo, con la postura de la tecnología y la arquitectura abierta como factor evolutivo de la sociedad. Autores como Nicholas G. Carr se plantean la pregunta: ¿estamos viviendo realmente un avance civilizatorio o retrocedemos hacia una cultura superficial gracias a los medios digitales? Carr afirma que el ser humano se dispersa a causa de Internet: Internet complica, confunde y genera déficit de atención.

Ejemplos de inteligencia colectiva y colaboración, así como narrativas transmediáticas –combinaciones entre diversos medios, tecnologías y soportes online u offline– dan cuenta de la creación de productos comunicativos imposibles de articularse sin la mediación de la Red y de la transición de una mente lectora hacia una mente “surfeadora”.

4. Los chicos del futuro y el futuro de los chicos

Los niños de hoy en día no solo que están familiarizados con los entornos digitales y este universo regido por pantallas, sino que son incapaces de reconocer objetos de la cultura material que no pertenezcan a ese entorno. Lo que para nuestra generación de inmigrantes ha constituido “tecnología”, para los nativos digitales es parte de la cotidianidad. Más que profundizar en las diferencias, estamos llamados a tender puentes entre unos y otros, con el fin de reconocernos mutuamente y reconocer la evolución.

La coherencia entre soportes y contenidos es fundamental para superar esta brecha alfabeto-generacional. La actitud 2.0 de los maestros debe promover que los estudiantes hablen, antes que ellos mismos. Deben aprender a utilizar conceptos técnicos que favorece el acceso, la organización y la participación de las personas frente a los contenidos, como el etiquetado o tagging, por ejemplo.

La cultura tradicional se basa en cierta pasividad: interviene solo el sentido de la vista. Los contenidos para nativos digitales exigen una experiencia global, que eche mano de lo multisensorial y una dinámica corporal total.

Terminó su alocución con un conjunto de ideas inspiradoras: “El pasado se reescribe, el futuro se inventa y el presente nos permite ir permanentemente de un lado para el otro: ir hacia adelante mirando hacia atrás. Hay que hacer un buen ensamble entre tecnología e historia”.

Watch live streaming video from uasb at livestream.com

Monday
Apr 26,2010

El hipertexto, esencia de la Web, solía entenderse como un artilugio técnico que teletransportaba al usuario de una página web hacia otra a través del lenguaje de marcas desarrollado para el efecto (HTML).

Con la popularización de la Red, esta caminata virtual recorrida a través de sucesivos clics empezó a ser una tarea “a campo traviesa”, en la que el navegante –con sombrero de ala ancha y machete en mano– iba explorando la telaraña al libre albedrío de su propio interés, curiosidad o capricho.

A algún iluminado se le ocurrió entonces la maravillosa idea de que se podrían crear grandes portones con múltiples enlaces desde los cuales guiar la travesía de los internautas, con el fin de que el puerto desde el cual zarpar siempre fuera el mismo. Los portales horizontales tuvieron su auge en los años noventa y pretendían capturar en una sola plana –ruidosa y difícil de captar de un solo vistazo– la atención y el interés del usuario.

El negocio terminó en la década pasada con el advenimiento de Google. Desde entonces, cientos de navegantes se hacen a la mar desde la blanca e inexpresiva página del buscador, hoy una multimillonaria compañía que acapara seguidores a través de sus diversas aplicaciones y productos. Aunque el algoritmo de popularidad de Google incorpora la recomendación social, los usuarios todavía partimos solitarios hacia el océano ciberespacial.

De un tiempo a esta parte, sin embargo, la inteligencia colectiva y la recomendación de otros son el punto de origen de nuestro recorrido vagabundo por la Web. Si bien la búsqueda persiste como un motivo para arrancar el viaje, encuentro que la conversación global –instrumentada a través de los medios y las redes sociales– son, hoy por hoy, el punto de arranque de la rauda carrera por la exploración del universo digital. Un enlace en el blog que frecuento o al que me suscribo, un vínculo compartido en Twitter o en LinkedIn, un video en YouTube que me lanza a otros relacionados o un simple correo electrónico, son algunos ejemplos de cómo mi atención arranca ese frenético e interminable navegar que, hoy por hoy, ya no significa un camino tan propio y personal, sino cada vez más compartido y colectivo. Es como si la propia red tejida a partir de mis contactos y mi propia práctica social en la web me arrastrara hacia los confines de los predios de una inteligencia superior que supera mi voluntad y me desconecta de lo quieto, lo estable, lo duradero. Hoy no tengo links. Ojalá que en esta isla desierta algún marinero fatigado detenga por un instante la loca carrera de su eterno navegar.

Los blogs: las ciudades del ciberespacio

Wednesday
Apr 14,2010

Según un teórico de la arquitectura cuyo nombre no logro recordar, se puede percibir el espacio a partir de dos conceptos fundamentales: lugar y recorrido. El lugar o centro es aquel espacio con forma definida, con límites fijos que diferencian el interior del exterior y que ejerce una función nuclear dentro del sistema espacial. El camino o recorrido es un espacio lineal, cuya función es conectar y permitir la comunicación entre centros.

En el ciberespacio social, donde el hipervínculo es el vehículo inmediato que conecta un recurso con otro, la línea comunicativa se acorta hasta percibirse como un punto telequinético. Sin embargo, hay aplicaciones de la web 2.0 que se podrían considerar un flujo constante de información, más que un sitio de congregación.

El microblogging y su flujo constante –y a veces inaprehensible– de información, los feeds RSS y la revisión –mayormente superficial– de los titulares, los podcasts y canales de video –cuya materia prima, el tiempo, les condena a lo transitorio– son ejemplos de lo que podríamos considerar el recorrido rutinario de nuestra cotidianidad online.

En oposición a estos recorridos de contenido fluido, el blog, entidad aglutinadora y distribuidora de información, se erige como una ciudad del ciberespacio. Su capacidad multimedia, su excelente relación con los buscadores, su facilidad de uso y administración, la posibilidad de recibir retroalimentación de los usuarios le convierten en un centro privilegiado en donde publicar contenidos.

En un escenario que tiende a lo efímero, los blogs se convierten, día a día, en verdaderas ciudades con múltiples y diversos pobladores, numerosas vías de salida y entrada, construcciones variadas en tamaño, material y función, enredadas por un sinnúmero de calles interiores que las interconectan.

El blog constituye un ecosistema en sí mismo pero también forma parte de un sistema más complejo y extenso que crece sostenida y orgánicamente: la blogosfera. Por eso, pienso que la tipología del blog no pasará de moda sino que se consolidará como la célula fundamental del tejido arquitectónico en la web social.

Monday
Mar 29,2010

El Barómetro de Presencia Online Top 30 BVQ Ecuador se presentó a los medios de comunicación hoy. El estudio, desarrollado por Llorente & Cuenca en alianza estratégica con la Bolsa de Valores de Quito, incluyó a 30 empresas ecuatorianas –el Top 30 de la Bolsa de Valores de Quito– y 32 referentes internacionales de los sectores económicos analizados.

Aunque los resultados no sorprenden a los internautas, son un referente para que las empresas ecuatorianas se den cuenta de su baja presencia online y de la falta de una estrategia por posicionarse en el ciberespacio:

  1. Ni una sola empresa del Top 30 del Ecuador aparece entre las veinte mejor posicionadas en la Red, comparadas con sus referentes internacionales.
  2. Tres de cada cuatro empresas del Top 30 BVQ descuida su presencia en Internet para las palabras clave o tags.
  3. Solo tres de cada veinte empresas del Top 30 posiciona a sus principales directivos en la Red.
  4. El sector financiero es el que más presencia online tiene en Ecuador: tanto en términos positivos como negativos.
  5. Las versiones online de medios tradicionales son el factor que más influye en la presencia digital de las empresas ecuatorianas.

Mañana se presentan los resultados a los empresarios involucrados. Se espera que el barómetro se constituya en un referente nacional de la presencia online y la BVQ ha adoptado el instrumento como parte de su agenda estratégica de desarrollo para los próximos años.

Actualización: Informe completo (PDF)

Wednesday
Dec 16,2009
YouTube Preview Image YouTube Preview Image YouTube Preview Image YouTube Preview Image YouTube Preview Image

Loja prepara su primer Barcamp

Sunday
Nov 22,2009

BarCampLoxa09

Este sábado 28 de noviembre, a partir de las 9 am, tendrá lugar el primer Barcamp en la bella ciudad de Loja. Con él, Ecuador completará cinco ciudades que han estrenado este evento de “desconferencias” durante 2009. La sede del Barcamp será la Universidad Técnica Particular de Loja. En la página de Eventioz se han registrado 131 personas hasta el momento, sin contar las que asistirán virtualmente. En la wiki del Barcamp Loxa se han inscrito 24 charlas y se han programado otras actividades artísticas y culturales, como el AfterBarcamp, un Geek Talent Show , un concurso de fotografía, vídeo y podcast y se ha anunciado la presencia de Riccardo Perotti, uno de los más talentosos músicos contemporáneos de nuestro país. La calidez de la gente lojana y la belleza de sus paisajes naturales son otros importantes motivos por los que asistir valdrá la pena.

Actualizado noviembre 28: El evento se puede seguir en vivo: http://barcamp.ec/loxa09/?page_id=203

Wednesday
Oct 28,2009

El periódico estudiantil El Imperdible de la Escuela de Comunicación de la PUCE lanzó hoy oficialmente su versión digital. Durante casi cuatro años, los estudiantes de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador han mantenido una versión tabloide impresa de circulación bimestral. Ahora proponen la versión online, que ofrece mayor versatilidad, multimedialidad e interacción con sus lectores.

El periódico es un proyecto con alta participación estudiantil, tanto en la producción de contenidos como en la gestión técnica y administrativa, aunque cuenta con asesoría docente. Desde hace varios años se ha promovido el uso de herramientas digitales para los procesos offline en El Imperdible. Sin embargo, hoy comienza una etapa de integración de esas herramientas con un canal también digital como vehículo informativo.

El Imperdible nació a fines de 2005 y ha ido consolidándose como un canal de comunicación de los estudiantes de la Católica de Quito, así como un escenario para su formación extracurricular. Los estudiantes de periodismo, particularmente, tienen la oportunidad de ejercer –a nivel doméstico– su oficio antes de egresar, como complemento a su formación curricular.

Éxitos en el nuevo emprendimiento web.

Thursday
Oct 22,2009

inmediatez

La inmediatez con que circula la información en Twitter es la característica más atractiva para los tuiteros ecuatorianos, según los resultados preliminares (PDF) de una encuesta aplicada en Ecuador. El 90% de las personas consultadas considera de bastante o muchísima importancia esa funcionalidad.
En segundo lugar de valoración se ubica la posibilidad de acceder a enlaces interesantes y en tercero, la facilidad de uso de la plataforma de microblogging.
La novedad o la moda son la característica menos relevante para los encuestados. La posibilidad de conocer gente o chatear a través de Twitter tampoco tiene muchos adeptos.
El estudio –al que ya nos referimos en un post anterior y cuya recopilación de datos permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre– no es un censo completo de la twittosfera ecuatoriana, pero marca un punto de referencia para ulteriores investigaciones de campo en torno al tema.

Etiquetas

Categorías

Add to Technorati Favorites
Ecuablogs.Com
Blogalaxia